Antecedentes

     El Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada tiene sus antecedentes en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fundado el 27 de octubre de 1980 por la profesora Ana Catalina Dávila de Zúñiga. El Laboratorio pasó a ser el Centro de Lenguas Extranjeras en agosto de 1992, con el propósito de impartir cursos de lenguas extranjeras. En su primer año, el centro contaba con 124 estudiantes y una planta docente de 4 profesores.

      En enero de 1994, la Universidad firma un convenio de cooperación con la SEP y Consejo Británico para la creación de Centros de Auto-Acceso (SAC por sus siglas en inglés Self Access Center) especializados en la enseñanza de idiomas.

      En 1996, al ponerse en marcha el Centro de Excelencia (CELE) en los campus Victoria y Tampico-Madero, el SAC pasó a ser dependiente del CELE y se convirtió en el Programa de Lenguas con funciones en ambas ciudades. En este año el Programa de atendía alrededor de 1,000 estudiantes y en el año siguiente se inscribieron poco más de 2,000 alumnos por 20 profesores.

     En 2004 el Rector Jesús Lavín Santos del Prado, le dio el nombre de Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP) para que, además de sus actividades de enseñanza de lenguas extranjeras, incluyera programas destinados a la formación y actualización de profesores en la disciplina que da los fundamentos teóricos y prácticos para la investigación y la solución de problemas relacionados con las lenguas y la comunicación.

       En 2005, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y como parte del Proyecto de Revisión y Actualización Curricular se gestionaron recursos para la construcción de dos edificios, en Cd. Victoria y Tampico, para albergar a los estudiantes, profesores e investigadores del CELLAP. El fin de este proyecto es contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación de lenguas. El 14 de agosto de 2006 se puso en marcha el edificio de Cd. Victoria ofreciendo clases de inglés, francés y alemán a 1,400 estudiantes en 75 grupos, atendidos por 40 profesores. Actualmente CELLAP Victoria agregó a su oferta académica en el periodo de primavera de 2018 el idioma italiano, además, atiende alrededor de 5,000 estudiantes por año en los diferentes idiomas ofertados y cuenta con una planta docente de 61 instructores.